martes, 14 de mayo de 2019

A quién vas a votar


—¿A quién vais a votar en las próximas elecciones? —preguntó la profesora a sus alumnos adolescentes.
—Pero es ilegal, profe —respondió uno de ellos—, no se puede pedir a nadie que diga a quién va a votar.

—Lo que es ilegal —indicó la aludida— es obligar a alguien a decirlo, si no es su voluntad. Pero vosotros aún no tenéis edad para votar y esto tan solo es un ejercicio. Un juego. Desde luego que no estáis obligados a responder sinceramente, ni siquiera a responder, pero me gustaría que lo hicierais, para sacar conclusiones importantes.

—Pues yo no pienso votar —dijo una chica rubia, que se sentaba en las últimas filas—, no soy política, ni me interesan esas cosas.

—Estás equivocada, no cabe la posibilidad de no ser político, al igual que no cabe la posibilidad de bañarse y no mojarse.

—Y tanto que cabe la posibilidad, como que no lo soy, aunque usted se empeñe.

—¿Tus padres te dan alguna paga de forma periódica para tus gastos?

—Sí, menos de lo que necesito.

—Bien, a partir de ahora me vas a traer a mí ese dinero y yo decidiré en qué te lo gastas. Verás cómo yo lograré que te sobre. Además, me quedaré una parte, para retribuir mi trabajo de administradora.

—Ni de coña.

—¿Ves como eres política? En eso consiste precisamente la política, en administrar el dinero y decidir en qué se gasta. Todos tenemos una idea y un deseo de qué queremos que se haga con nuestro dinero y si no votamos a las personas que piensan igual que nosotros y tienen nuestros mismos intereses, entonces ganarán los que defienden los intereses de otros. Serán estos quiénes decidan cuánto y en qué se gastará el dinero común. Por tanto, tan política es la decisión de no votar, a la que tienes derecho, como la de votar. En ambos casos estás decidiendo qué van a hacer otros con tu dinero.

—Pues yo me bañé una vez con un traje de neopreno —dijo otro de los chicos— y no me mojé —hubo un coro de risas. Eran adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario