viernes, 13 de enero de 2017

Por qué escribo poemas

Pues la verdad es que no lo sé. Tal vez es una osadía imperdonable, ya que no me considero poeta y además no tengo criterios para juzgar si lo que hago es bueno.

Me gusta mucho la poesía. La considero la culminación del arte literario, que busca directamente la belleza de la palabra y la evocación de imágenes, emociones y sensaciones procedentes de todos los sentidos. Además de la pura reflexión filosófica. Realizada siempre con la mayor economía de medios posible, lo que significa que cada palabra de un poema está en su sitio justo y de ninguna manera puede sustituirse por un sinónimo, porque esto significaría que esa palabra sobra.

La poesía es hija de la música. Nació a raíz de las canciones y a lo largo del tiempo ha mantenido una métrica y una rima, que aún hacían más difícil el arte poético. Con el verso blanco y el verso libre se liberó de esas cadenas, buscando su esencia en sí misma. Yo, como poco “versado” en poemas, aún amo la métrica y no desdeño la rima, aunque no las necesite.

He escrito muchos poemas y me ruboriza publicarlos, aún así lo he hecho en varias ocasiones, que pueden verse en este mismo blog bajo la etiqueta de poesía. Prueba de esa inseguridad al publicarlos es que en todas esas entradas el poema en cuestión está profusamente comentado, como si le hiciera falta al arte poético alguna acotación en prosa.

Bueno, yo me defiendo con San Juan de de la Cruz, que glosó su obra poética para que fuera comprendida por las monjas a las que iba dirigida.

(Pero aún así sobraba la prosa… Así que corto y voy al grano)

Por qué

Porque mis pasos me llevan
a destinos no trazados,
viviendo a ratos feliz
a pesar de lo que sé.

Porque pocas cosas sé
con todo lo que he vivido
y además me duele el alma
sin saber si el alma existe.

Porque la belleza existe
y me llena de esperanza,
apaciguando el temor
al ocaso de la vida.

Por todos estos motivos
y además aquellos otros
que me son desconocidos
me atrevo a escribir poemas,
brindando a que sean leídos.

Poema publicado en “Y lo demás es silencio Vol-2. Antología de Poesía Española Contemporánea”, diciembre 2016, Chiado Editorial, Lisboa, Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario