La andadura de la Bande Dessinée en Bélgica está muy
relacionada con Francia, ya que si no eran los dibujantes franceses los que
traspasaban la frontera, como ocurrió durante las guerras mundiales, fueron los
belgas los que las traspasaron en la explosión de oportunidades que ofreció el
despegue de la BD francesa en los años 60. De todas formas, las
fronteras de los países vecinos fueron muy permeables también al intercambio de
publicaciones.
El autor belga más famoso por antonomasia es, sin duda,
Georges Remi (1907-1983), mundialmente conocido como Hergé —Erregé, fonéticamente por sus iniciales—.
En 1923 publicó en el órgano de los boys-scouts belgas Totor, chef de la
patrouile des hannetons, que sería un precedente de Tintin. Éste
último comenzó sus aventuras cuando Hergé se hizo cargo del suplemento del
periódico católico Le Vingtiéme Siècle, que se denominó Le Petite
Vingtième. Realizó en total únicamente 23 aventuras entre 1929 y 1976. Las
primeras tenían un número irregular de páginas y eran en blanco y negro. En
1946 aparece la revista Tintin, donde se publicarán sus aventuras, y que
dirigirá el propio Hergé hasta 1966. Con la creación de los Estudios Hergé,
redibujó a partir de 1948 las historias anteriores, siendo publicadas en
formato de álbum de 62 planchas por Casterman. Hergé actualizó las situaciones
para suprimir algunas alusiones políticamente incorrectas, ya que fue tildado
de racista, colaboracionista con los invasores nazis e incluso fascista;
aunque, en realidad, sus obras no eran más que el reflejo del mundo burgués en
el que vivió. Aún así, sin perder la orientación de derechas, realizó una
evolución ideológica que le afirmó como demócrata convencido, antirracista y
defensor de todas las culturas, sobre todo las indígenas.
Tintin es una obra magna de la cultura europea, de
una gran calidad, pero sin pretensiones elitistas. Aunque los álbumes de Tintin
son esencialmente de aventuras dirigidos a un público juvenil, Hergé no habla
solo a los niños y trata sin ambages temáticas duras como la droga, el tráfico
de esclavos o el enriquecimiento ilícito con el tráfico de armas. Todo... menos
la sexualidad, tema tabú para un hombre del siglo XX de profundas raíces
católicas. Es de destacar, por su peculiaridad, el álbum Tintin au Tibet,
de 1958, en el que en lugar de aventura hay una búsqueda personal metafísica,
con las obsesiones del autor por el vacío, simbolizado en el color blanco de la
nieve. Este álbum responde a una crisis personal de Hegé y demuestra la sincera
implicación personal del autor en su obra. También sobresale la última
aventura, Tintin et les Picaros, que expone un constante desengaño de la
vida, con una crítica a los medios de comunicación y la caricatura apoteósica
del burgués gregario y autocomplaciente, individualizado en el personaje
Serafin Lampion.
En el estilo de Hergé destaca sobre todo su honestidad para
con el lector, al que no considera menor de edad, lo cual le lleva a
documentarse minuciosamente de los países que visita su personaje. Esto comenzó
con la aventura titulada Le lotus bleu (1934), pues había sido acusado
de falta de rigor en las historias anteriores. A partir de entonces no deja
ningún detalle a la invención, siendo reconocibles incluso países imaginarios,
con los que realiza lúcidas metáforas de las tensiones políticas
internacionales del siglo XX.
Pero si Hergé es reconocido en el mundo de la Narrativa
Gráfica es por estar considerado el iniciador, y a la vez el máximo
representante, de la tendencia denominada “línea clara”; expresión utilizada a
partir de 1977 para referirse a un estilo gráfico caracterizado por un trazo
limpio y continuo que delimita contornos y huye de sombreados y volumen, todo
ello en aras de la claridad expresiva. Su estilo le llevó a influir en
infinidad de dibujantes.
Bélgica se convirtió en el centro neurálgico de la Narrativa
Gráfica Europea, por la calidad de sus autores y por la importancia que
alcanzaron las revistas que desde Bruselas, o alrededores, se publicaron,
encontrando su edad de oro en torno a los años 50. Estas revistas estaban
dirigidas a un público juvenil y su temática principal eran las aventuras y el
humor. La revista Spirou nace en la periferia de Bruselas en 1938,
siendo su protagonista dibujado por el francés Rob-Vel. La revista Tintin
se publica en 1946, por Editions du Lombard, llegando a publicarse hasta
1988. También hubo una versión francesa desde 1948 editada por Dargaud.
En la BD belga se ha hablado de dos grupos de
autores, uno es denominado Escuela de Bruselas, capitaneado por Hergé, teniendo
como centro a la editorial Editions du Lombard. A ella pertenecerían
E.P. Jacobs, Jacques Martin y Bob de Moor. El otro grupo se denomina Escuela de
Chaleroi o de Marcinelle, que se constituye después de la guerra, en torno a la
figura principal de Joseph Gillain (Jijé) y la editorial Editions Dupuis.
Sus principales figuras serían André Franquin, Morris y Peyo.
Destacando a algún otro autor belga, tendríamos que citar a
Jijé (1914-1981), que comienza en 1936 imitando a Hergé con Blondin et
Cirage. A partir de su entrada en 1939 en Spirou y se convierte en
el hombre imprescindible de la revista e insignia de la Escuela de Chaleroi.
Tiene una gran importancia por la influencia que tuvo entre varias generaciones
de autores, siendo polifacético y dominando tanto el dibujo de humor como el
serio. Entre sus mejores realizaciones destacan la hermosa historia del Oeste
norteamericano titulada Jerry Spring.
Edgar Pierre Jacobs (1904-1987), amigo personal de Hergé, es
la otra gran figura de la “línea clara”. Dibujante detallista que, con una
documentación meticulosa, desarrolló unas narraciones imaginativas, de guiones
muy trabajados y sobre todo verosímiles. Blake et Mortimer, su obra
cumbre, mezcla el género de la aventura con el policíaco, lo fantástico y la
ciencia ficción.
André Franquin (1924-1997) es un gran artista de un grafismo
vivo y expresivo, que desarrolló un humor inteligente y que pasará a la historia
por su impagable Gaston Lagaffe.
Maurice de Bévère (1923-2001), conocido mundialmente como
Morris, se formó como creador de dibujos animados, instalándose en 1947 en
Estados Unidos, donde conoció al francés Goscinny, regresando a Europa en 1955.
Realizó la mítica serie Lucky Luke, que pronto guionizaría Goscinny con
mucho acierto.
Pierre Culliford (1828-1992), usó el seudónimo de Peyo y
realizó las aventuras juveniles ambientadas en la Edad Media de Johan et
Pirlouit, convirtiéndose en uno de los autores estrella de Spirou.
De esta serie saldría otra, que ha multiplicado su fama internacional, los Schtroumpfs
(Pitufos).
Jean Michel Charlier (1924-1989), que comenzó como
dibujante, alcanzó la fama por la calidad de sus guiones de aventuras
realistas, publicados fundamentalmente en Francia. Destaca por la autoría de
personajes míticos como el aviador Michel Tanguy, el pirata Barbe-Rouge
o el teniente Blueberry, su gran obra, una historia del western
poco convencional por el protagonismo de un cínico teniente de origen sudista,
que se había enrolado en el ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión
para luchar contra la esclavitud, convirtiéndose después en un aventurero de
comportamientos más humanos que heroicos.
Y no podemos dejar en el tintero al sin par Michel Régnier
(1931), conocido como Greg, que supuso la renovación de la BD belga,
siendo redactor jefe de Tintin y guionizando muchos trabajos para Tintin
y Pilote. Su obra maestra, Achille Talon de 1963, se caracteriza
por las largas parrafadas que lanza el barrigudo protagonista, desmintiendo el
paradigma de que una historia narrada con dibujos debe minimizar al máximo toda
expresión de lenguaje hablado. Demostró que todo depende de las intenciones del
autor.
BIBLIOGRAFÍA:
- Sadoul, Numa. CONVERSACIONES CON HERGÉ, TINTIN Y YO. Editorial Juventud,
S.A., Barcelona, 1.983
- Coma, Javier. HISTORIA DE LOS CÓMICS (4 tomos). Toutain Editor,
Barcelona, 1982.
- Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude. DICCIONARIO DEL CÓMIC,
ILUSTRADO, Larousse Planeta, S.A. Barcelona, 1996.
- Guiral, Antoni. DEL TEBEO AL MANGA. UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS (10
tomos), Panini Comics, Barcelona, 2007-1013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario