martes, 18 de abril de 2017

Leyendas según los abulenses

Ya está aquí, ya llegó el último libro colaborativo de la asociación “La Sombra del Ciprés”, una colección de leyendas populares revisadas, que rinden homenaje al libro “Leyendas de Ávila”, que publicó José Belmonte en 1947 y que sigue a la venta.

Intentaré reseñar brevemente su contenido para que los lectores sepan qué van a encontrarse, ya que es de lectura obligatoria para pasar un buen rato. Lo presentaremos el viernes 21, en El Episcopio, a las 19:30 horas.

1.- Donde una puerta se cierra… Licerio se acaba de jubilar de su trabajo en Correos.  Va a disponer de mucho tiempo libre, pero las cosas se le complican. Un relato excelente con un final sorpresivo. Antonio García Palacios se estrena como narrador de forma brillante.

2.- El niño de la guardia. El auto de fe que dio lugar a la expulsión de los judíos se celebró en Ávila, a instancias del inquisidor Torquemada. Parece que hoy en día aún están los fantasmas merodeando. Nos lo cuenta José Peñalver de manera muy amena.

3.- El enigma de nos pillaron en SOL 4 SETSOP. Pues sí, es un verdadero enigma, pero lleno de desenfado. ¡Esta juventud! ¡Qué paciencia! ¡Santa Paciencia! Sonsoles Pindado da una vuelta de tuerca a una famosa escapada de tiempos pretéritos de un par de críos abulenses.

4.- Aunque os pese… El punto de vista romántico eleva la temperatura de la famosa leyenda “Aunque os pese la veré”, relatada en la época en que ocurrió, aunque no tal y como sucedió. Magnífica como siempre Paula Velasco.

5.- ¿A do vas tan pungida, Rosita? Pues resulta que Rosita es la hermana de la Santa Barbada y la relación fraternal no es nada fraternal. Ojo, la visión de Rosita de los hechos dará que hablar, pues por medio hay un caballero y un caballo que… No puedo seguir. El humor de los microrrelatos del genial Pablo Garcinuño en una leyenda un poco “en mal estado”.

6.- El caso del caballero que se hizo monje. Con esta leyenda debería haberse montado una novela histórica, pero no, Guillermo Buenadicha da un giro de guión y nos cuenta una novela negra, llega de intriga. Su erudición manifiesta no evita alguna referencia actual.

7.- La sultana de ojos negros. Estamos en el año 2004 y la historia parece que se repite. En el Medievo hubo una sultana de ojos negros, llamada Aixa Galiana, en nuestros tiempos también. Además de un alcalde, un concejal… Este es el relato por el que Sergio Sánchez será desterrado de su ciudad, pero que nadie debe dejar de leer. Impagable.

8.- Jimena Blázquez. Una mujer valiente, un destino. ¿Es leyenda? ¿Es historia? Es la historia de la más famosa leyenda de la ciudad, desgranada magistralmente en forma de relato épico por el gran César Díez Serrano.

9.- El judío converso. José Belmonte nos narra “La conversión del judío”, pero Carolina Ares le da una vuelta de tuerca, trae el relato a nuestros días y nos relata dos leyendas, la de un judío, profesor de Historia del Arte, que motiva a sus alumnos, y la más asombrosa de todas las leyendas: la del Museo del Prado en Ávila.

10.- Firma la petición de la Jaca Paca. La Jaca Paca es una de las más famosas mulas de la Historia y sueña con algo muy peculiar, el Paseo de la Fama en el jardín de San Vicente de Ávila. Anda, no te cuesta nada, firma su petición y de paso conoce su historia. Blanca I. López Tejada te da magistralmente todos los detalles.

11.- El alfarero de Santiago. Fue una noche aciaga la del 23 F. Si lo sabrá bien Perucho, alfarero que vio cómo su taller era invadido por… Mejor le dejamos a Begoña Jiménez Canales que nos cuente qué relación tiene su leyenda con la historia conocida como “Farsa de Ávila”.

12.- La falsa profecía. Pasar del LSD al ADSL tiene un largo camino, el mismo que necesitarás para conocer a la congregación de la Iglesia Adangelista del Penúltimo Ángel. Ánzoni Martín será telonero de la presentación de nuestro libro de leyendas, pues el 20 de abril, presenta su primera novela, destinada a no lectores. El 20 a las 20 en el Café del Mercado. El 21 a las 19:30 en El Episcopio.

13.- La venganza del abuelo. ¿Qué tendrán que ver Íker Jiménez y Pablo Motos con la basílica de San Vicente en Ávila? Bueno, esta es mi leyenda y está en verso. Si no os escandalizáis, seguro que os echáis unas risas. (En el intermedio visitad mi web)

14.- El príncipe que murió de amor. ¿Se puede morir de amor? Pues eso sucedió con el príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos. Veremos si sucede lo mismo con el heredero de una gran cadena de hoteles: «Tanto monta, monta tanto, Resort & Spa». Ismael López en estado de gracia.

15.- La puerta que no existe nunca se cierra. “Donde una puerta se cierra, otra se abre”, dice la leyenda abulense. Así como abre este libro, lo cierra también esta leyenda, con un giro a la esperanza en un cuento brillante, del magnífico Alejandro Pérez.

Todo esto, además, precedido de un prólogo a cargo de Sonsoles Sánches-Reyes que glosa la obra de José Belmonte, unas ilustraciones de Juan Luis del Pozo, que recrean la ciudad y sus monumentos con elementos rompedores, y la magnífica portada diseñada por la artista Gris Medina (¿de qué me suena el apellido?).

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Cristóbal. Además de presidente, sacas tiempo para promocionar también este nuevo libro. Te debemos mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar