(01) Apocalipsis de Mahoma, Harat, 1436 Biblioteca Nacional, París |
La Edad Media no solamente no es oscura y fría, como se ha asentado en
la imaginación popular, sino que, además de ser cálida climatológicamente,
debido a unas temperaturas medias superiores a las etapas precedente y
posterior, supone, para los amantes de los tebeos, el período de mayor
esplendor de la Narrativa Gráfica en toda la Historia de la Humanidad anterior
al siglo XX. Cronológicamente va desde 476, con la caída del Imperio Romano de
Occidente, hasta que desaparece en Imperio Romano de Oriente, o Bizancio, en
1453, con la toma de Constantinopla por los turcos. En un arco cronológico tan
extenso se dieron multitud culturas, con un denominador común, que todas
produjeron tebeos. Nos basaremos en unos pocos los ejemplos gráficos para
demostrarlo.
(02) Suma histórica de Rasid al-Din siglo XIV, Librería Universitaria, Edimburgo |
(03) Canon Mayor de Avicena, s. XIV, Biblioteca Universitaria, Bolonia |
Ahora un ejemplo judío (03). Observemos las letras hebraicas en una
página miniada perteneciente al Canon
Maior de Avicena, el más ilustre de los médicos árabes.
Y acabemos con los teóricos iconoclastas trayendo un tebeo bizantino
del siglo XI, que ilustra la poda de la viña y el pago a los trabajadores en
dos acciones sucesivas yuxtapuestas (04).
(04) Miniatura bizantina del siglo XI |
El Arte Prerrománico está muy dividido y presenta características
peculiares en la Arquitectura según la región, pudiendo hablar de Arte
Carolingio o Visigótico, por ejemplo. Pero estas diferencias no son tan
evidentes en los libros miniados, porque dependían de una minoría culta para su
realización, y ésta tenía contactos entre sí que salvaba las distancias geográficas,
por lo que las creaciones van a ser más homogéneas. Guardaban rasgos comunes,
como el rico cromatismo o el esquematismo de las figuras, que no buscaban el
naturalismo sino el expresionismo. El relato de la historia de Adán y Eva de la
Biblia de Carlos el Calvo (06) es una
narración gráfica del siglo IX, en concreto de 846. Pueden leer las imágenes,
no es necesario siquiera traducir el texto que le complementa, como a cualquier
narración gráfica que se precie.
(05) Pentateuco Ashbornnham o de Tours, s. VII, Biblioteca Nacional, París |
Dentro de los libros miniados hay un grupo especial denominado beatos.
Se designa así a los manuscritos que nos trasmitían los Comentarios al Apocalipsis de San Juan (07) atribuidos al Beato de
Liébana. Estaban inducidos por sentimientos milenaristas de la proximidad del
fin del mundo y debían constituir un instrumento para disponer los espíritus a
ese propósito. No obstante lo que ha dado verdadera fama a los beatos es su
rica ilustración. Son libros que van desde el siglo X al XIII. Se conservan 27
beatos, de los cuales 24 tienen miniaturas de rico colorido y carácter
narrativo, con dibujos enmarcados en viñetas, que a veces contienen texto, y
unas bandas horizontales que guían la vista del lector.
(06) Historia de Adán y Eva, Primera Biblia de Carlos el Calvo, hacia 846, B. Nacional, París |
(07) Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Beato de Liébana |
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