sábado, 16 de octubre de 2021

Qué es la masonería

A comienzos de otoño de 2014 la Asociación Cultural Ávila Abierta organizó una serie de conferencias para dar a conocer a la sociedad en general qué es la masonería. El promotor de la idea y persona que trajo a los ponentes es Adolfo Yáñez, quien sirvió de maestro de ceremonias, contando con mi persona como introductor de las conferencias, en representación de la asociación organizadora. Un papel pequeño, que supuso para mí, sobre todo, el abrir los ojos y la mente a algo que lleva siglos funcionando, a veces a plena luz y otras en la oscuridad clandestina de los regímenes totalitarios.

Como aún existe desconocimiento y curiosidad por esta organización discreta, que no secreta, quiero recuperar aquí esas tres conferencias, que no solo tuvieron mucho éxito de audiencia en directo, sino que además han recorrido a través de Internet el mundo entero, para llegar a lejanas geografías.

La francmasonería es una institución de carácter iniciático, que conlleva características específicas, como es su filantropía, el conocimiento filosófico, su jerarquización, el internacionalismo y el humanismo en su amplio sentido. Su empeño es la búsqueda individual de la verdad a través de la colaboración entre los hermanos, que es como se denominan entre sí. Orientan al ser humano hacia su evolución personal, además de buscar el progreso social. Para todo ello se sirven de alegorías y símbolos que tuvieron su origen en la albañilería y la cantería, pues estas sociedades tienen su raíz en las hermandades de los constructores de las catedrales medievales.

La historia ha provocado numerosas disidencias y fragmentaciones, teniendo hoy en día diferentes ramas o corrientes, que a menudo no se reconocen entre ellas. El único principio que comparten es la creencia en un arquitecto universal, que puede ser entendido como Dios, pero que no vincula a esta organización con una religión concreta, sino que da libertad de creencia a todos sus integrantes.

¿Cómo se organiza? ¿Cómo está jerarquizada? ¿Dónde existe? ¿Qué se propone? ¿Hay algún misterio al final en el aprendizaje? ¿Quiénes la integran? ¿Cómo se puede acceder a ella?

Quedan muchas preguntas por responder al respecto. Es por lo que invito a todo el que se ha acercado a este artículo a visionar los vídeos de las conferencias, en las que tres expertos nos darán su punto de vista, de una forma amena e instructiva. La ventaja que tienen es que pueden verse de forma fragmentada, según la disponibilidad de tiempo de cada uno. Aseguro que a nadie defraudarán.

La masonería, escuela de formación humana, por Enrique Cervantes Vargas


La masonería filosófica y los derechos y libertades del ciudadano,
por Jesús Soriano Carrillo


Masonería e Iglesia Católica, génesis y desarrollo de un conflicto inacabado,
por Pedro Álvarez Lázaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario