martes, 30 de abril de 2019

Ávila tenebrosa


No, no es una adjetivación de mi ciudad sino el título del último libro colaborativo que hemos sacado en la Asociación la Sombra del Ciprés, donde el tema de lo oscuro, el miedo, el terror o el simple humor negro nos cautivó, dando como resultado un libro ameno, entretenido y, como suele decirse, que no dejará a nadie indiferente.

Son 27 relatos, muy diferentes entre sí, aunque compartan temática. Por fuerza, la reseña habrá de ser breve, a pesar de lo cual espero con ella incentivar el interés.

“Quizás hayas escuchado antes de venir aquí (a Ávila) una frase que, de tan repetida casi ha perdido su concepto… En Ávila solo se escucha el silencio. Y te aseguro que es aterrador”, dice Nieves Mories en un excelente prólogo que sirve de aperitivo a un suculento menú de desasosiego.

1.- Comienza el libro con un TRAYECTO ANGUSTIOSO, relatado por Eliezer Bordallo, que nos lleva de viaje por carreteras precarias de los años sesenta del siglo veinte, en dirección a nuestra ciudad con una gran nevada, oscuridad y acontecimientos inquietantes.

2.- Prosigo yo, hablando de algo turbador ocurrido en un torreón de nuestra muralla. ¿Te va a dar miedo la peculiar niña que allí se aparece? Tendrás que comprobarlo leyendo LA NIÑA DEL TORREÓN 88.

3.- El inefable Ánzoni Martín te va a contar la vida, obra y milagros de un exorcista peculiar, Lucio Fernando. El miedo en este caso irá acompasado con su enorme sentido del humor: NOISE  SOPA POSESIÓN (claro, el título no podía ser otra cosa de un palíndromo).

4.- A continuación, Begoña Ruiz Hernández nos hará viajar al siglo XVI para conocer a Leví y su relación con un siniestro personaje que habitó nuestras calles, fray Tomás de Torquemada, en LA PUERTA DE LA MALAVENTURA.

5.- OS SEGUIRÉ OBSERVANDO, nos dice Lorena Rodríguez Herrero, pero ¿quién es el que nos observa? Pues alguien que permanece muy quieto, menos cuando se mueve. Y no suele ser para bien.

6.- Pablo Garcinuño, y su NIÑO RATA, te va a sorprender de verdad. Excelente texto e inquietante historia de un peculiar embarazo.

7.- Sonsoles Pindado nos llevará a la CALLE DE LA VIDA Y LA MUERTE, donde caballeros de otros tiempos siguen enzarzados en una pelea épica. Son historias pasadas que hoy aún resuenan en nuestros adoquines.

8.- Y SIN ALIENTO te vas a quedar siguiendo a los corredores de Guillermo Buenadicha. Puedes hacer caso a sus consejos si quieres preparar una maratón, pero no vayas a correr de noche cerca del pabellón Carlos Sastre. Algún que otro ráner se va a ver retratado.

9.- CRACK es una onomatopeya, pero no quieras saber, o sí, a qué se debe. Un vigilante jurado, un edificio histórico vacío por la noche, mucha tranquilidad y “crack”. María Ripoll te pondrá los pelos de punta.

10.- Tomás Salinero Sánchez nos trae una original historia, EL POZO, que rememora tiempos pasados y actuales y está en la tradición de los mejores cuentos. Eso sí, en este caso de miedo.

11.- La CALLE DE LA MALDEGOLLADA ya no está en nuestro callejero, pero existió y tiene una historia oculta, que el gran poeta Julio Collado nos va a contar con un extraordinario romance.

12.- CARTA A UN CORINTIO DE ALBACETE, LLAMADO DON AGUELOS; DESDE UNA CALLE DE ÁVILA, LLAMADA CABALLEROS. Este, ni más ni menos, es el título de la desternillante historia en la que Ángeles Jiménez Soria nos relata el hallazgo de cierto resto cadavérico del poeta que vivió en nuestras calles, llamado Gustavo Adolfo Bécquer.

13.- ¿Es posible el CONTACTO con los seres descarnados? Carlos del Solo nos contará algo que nos puede poner los pelos de punta. Su escabrosa historia te dejará estremecido.

14.- José Peñalver aborda otro tipo de contacto con seres descarnados, en los que es necesario un intermediario. Si todavía no has pasado miedo, espera a leer LA SEPARACIÓN.

15.- La lírica también está presente en nuestro libro, pero aliñada con fantasmas. Belleza y miedo, ¿quién dijo que no? José Antonio García de la Concepción y LA NIÑA BRUJA te pondrán los pelos de punta.

16.- Y a continuación una historia épica, pero llena de terror, MUERTOS SOBRE VAGONES, estación de tren, viajes entre este mundo y el otro. Impresionante el relato de César Díez Serrano.

17.- Otra historia escabrosa nos trae Óscar de Blas con su PACIENTE 236. Excelente relato de personajes que no saben si están obrando bien o mal. Tú obrarás bien leyéndolo.

18.- ¿La realidad es real o es una creación de nuestra mente? No te asustes, pero vas a pasar miedo con la historia que nos cuenta Nelly Shadows, EL ETERNO DESPERTAR.

19.- ¿Quién no tiene ASUNTOS PENDIENTES? Mucho cuidado si los tienes, lo que parece cotidiano puede relevarse peligroso. Así nos lo narra de manera excepcional Antonio García Palacios.

20.- DESPUÉS DE LA NEVADA suele haber barro e incomodidad. Pero mejor así, a que ocurra lo que nos cuenta, con un texto precioso, Juan Pedro Fernández Blanco. ¿Y qué tiene que ver con ello don Guido Caprotti? Pues tendrás que leerlo.

21.- Unos muchachos, una excursión campestre alrededor de Solosancho para comerse unos hornazos el Domingo de Resurrección, ¿qué podría salir mal? Pues algo pasó para tener PÁNICO EN ULACA. El magnífico Moisés González acudirá a recuerdos de su infancia para asustarnos.

22.- José Manuel Blázquez Alonso te contará algo que es difícil de creer, pero más vale que lo tomes en serio. LA LIMPIEZA que hará será antológica, pero no descabellada.

23.- LA NEVADA de Óscar Hernández es diferente a las otras nevadas. ¿Acaso es ciencia ficción? En todo caso es un relato apocalíptico que te pondrá los pelos de punta y te dará que pensar.

24.- UN RATÓN DE BIBLIOTECA es un cuento en el que Begoña Jiménez Canales recurre a su experiencia e imaginación, para llevarnos por cuartos oscuros y lugares deshabitados ¿del todo?

25.- Alberto Martín del Pozo nos habla sobre  LA LUZ Y TUS SOMBRAS. ¿Es posible la maldad en el ser humano? A veces la crueldad surge de manera cotidiana, cuando quién la practica no tiene límites morales.

26.- Toño García se adentra en los celos entre hermanos, hasta llegar al límite de la obsesión. ESTOY AQUÍ, es un relato sorprendente y con el que de alguna u otra forma podemos sentirnos identificados.

27.- Cierra el libro una pequeña joya, LUNA DE SANGRE, de Carlos Alameda, que mezcla historias reales, una trágica inundación, con otras que ¿no son reales? Tal vez sí.

Y, si no te has asustado bastante, no te pierdas las excelentes ilustraciones de portada y contraportada de la enorme artista gráfica Gris Medina, que están a la altura, al menos, del contenido del libro.

1 comentario:

  1. Fantástico resumen, Cristóbal.
    A la altura de un maestro de las letras.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar